¿Cuál es la eficacia y seguridad del ASA en la prevención primaria de eventos cardiovasculares mayores?
27 marzo, 2022 - 8 min de lectura
Compartir en:
Versión 1 - 27/03/22
En prevención primaria, el uso de ácido acetilsalicílico (ASA) reduce de forma marginal la incidencia de eventos cardiovasculares mayores, a expensas de un mayor riesgo de sangrados clínicamente importantes. Dado que el balance riesgo/beneficio no favorece su uso rutinario, la opción de iniciar tratamiento debe ser discutida individualmente en el contexto de toma de decisiones compartidas.
Certeza global en la evidencia: moderada (por imprecisión).
Otro mensaje clave:
No se encontró un efecto diferencial del ASA en relación con edad, género, presencia o no de diabetes, categorías de riesgo cardiovascular y uso de estatinas.
Es importante saber lo que no se conoce
– A la fecha no existe una regla de predicción clínica validada que permita estimar/balancear los beneficios y riesgos del ASA en prevención primaria.
– No se conocen si existen diferencias del efecto de ASA por grupo racial dado que la evidencia disponible corresponde principalmente a población caucásica.
Antecedentes
Los eventos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés) de origen aterosclerótico representan la principal causa de muerte a nivel mundial. Se estima que para 2015 murieron a causa de estos eventos 17.7 millones de personas (31% de las defunciones en el mundo), de los cuales 7.4 se atribuyeron a cardiopatía isquémica y 6.7 a ataque cerebrovascular (1).
Colombia sigue la tendencia mundial con un 29.5% de muertes secundarias a MACE. Para 2017 los gastos en salud derivados por la atención de MACE y sus factores de riesgo estaban cerca de los 3.84 mil millones de pesos, y las pérdidas anuales por falta de productividad laboral se estimaron en 2.58 mil millones de pesos (3).
Para MACE existen factores de riesgo modificables (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, sedentarismo, exceso de alcohol o baja ingesta de verduras, frutas y grasas saludables) y no modificables (edad, sexo e historia familiar) (4). Estos factores se han integrado en ecuaciones de predicción del riesgo de eventos a 10 años o medición de la salud cardiovascular (5). Dichas herramientas permiten clasificar e informar a pacientes a riesgo de estos eventos (escenario de prevención primaria) sobre la necesidad de implementar cambios en su estilo de vida o iniciar ASA o estatinas (6).
El ASA inhibe irreversiblemente la ciclooxigenasa (COX) 1 y 2 impidiendo la agregación plaquetaria (vía reducción de tromboxano A2), lo que previene el proceso de aterotrombosis. La COX es a su vez responsable de la producción de prostaglandinas protectoras de la mucosa de estómago e intestinos, por lo que la administración de ASA también facilita el sangrado digestivo (7).
Dado su beneficio comprobado en el escenario de prevención secundaria, el ASA ha sido empleado por décadas en esa población para disminuir MACE (8). No obstante, su rol en prevención primaria es debatido dado que ensayos clínicos recientes (9-11) han puesto en duda su beneficio lo que explica las diferencias en las recomendaciones de uso emitidas por varias sociedades científicas (tabla 1) (12-18).
Este Recado reseña una reciente revisión sistemática (RS) con metaanálisis del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) (19) sobre beneficios y riesgos del uso de ASA en prevención primaria para reducir MACE.
Información en la que se basa este Recado
Se presenta una evaluación crítica del estudio realizado por USPSTF (19) identificado por monitoreo periódico de repositorios de información. Esta RS fue seleccionada entre otros estudios similares (20-26) por su vigencia y rigor metodológico. Examina el impacto de ASA en prevención de MACE y cáncer de colon, actualizando recomendaciones previas (2016) e incluyendo un modelo de decisión basado en simulación.
Se extrajeron los datos de eficacia y seguridad de ASA en prevención primaria de MACE provenientes de metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y metaanálisis de datos de pacientes individuales (IPD MA, por sus siglas en inglés). Los estudios incluidos en la RS evaluaron el consumo regular de ASA (mínimo 75 mg/día por al menos 12 meses) comparado con placebo o no tomarla. Se excluyeron estudios en los que su uso fuera analgésico o como tratamiento adicional a otros antitrombóticos, incluida warfarina.
Como desenlaces de eficacia se consideraron infarto de miocardio (IAM) o ataque cerebrovascular (fatal o no fatal), muerte por todas las causas y un compuesto de MACE. Los desenlaces de seguridad fueron ataque cerebrovascular hemorrágico, hemorragia intracraneal (HIC) y sangrado mayor (que incluye hemorragia gastrointestinal grave) definido como sangrado que requiere transfusión o que causa hospitalización o muerte.
Resultados
El metaanálisis incluyó 13 ensayos clínicos con 161 680 participantes, seguidos por 3.6 a 10.1 años. La edad promedio en cada estudio fue entre 53 y 74 años; 52% eran mujeres y la mayoría (>90%) de origen caucásico con características y riesgo cardiovascular basal variables entre los estudios. Once de los trece estudios administraron dosis bajas de aspirina (≤100 mg/día), los dos restantes emplearon dosis de 325 mg o de 300 a 500 mg/día; 5 estudios emplearon aspirina con cubierta entérica.
Para efectos de este Recado se incluyen los datos con ≤100 mg/día, la dosis más usada y disponible en el país.
Desenlaces de eficacia
Agenda tu cita
Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores estará en contacto contigo.
¡Tu solicitud ha sido enviada con éxito!
Gracias por confiar en nosotros. Hemos recibido tu información y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar los detalles de tu cita médica.
Mientras tanto, si tienes alguna inquietud o deseas actualizar tu solicitud, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención.
Nuestro compromiso es cuidar de ti y de quienes más quieres.
Gracias por confiar en nosotros. Hemos recibido tu información y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar los detalles de tu cita médica.
Mientras tanto, si tienes alguna inquietud o deseas actualizar tu solicitud, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención.
Nuestro compromiso es cuidar de ti y de quienes más quieres.