Versión 4 - 25/05/22
Resultados de ensayos clínicos indican que en pacientes con COVID-19 leve el uso de ivermectina no tiene efecto favorable. Por tanto, no se recomienda como tratamiento para reducir la progresión clínica de pacientes con infección por SARS-CoV-2.
Certeza de la evidencia: moderada (por imprecisión en los resultados de los ECA incluidos)
Buena práctica para pacientes
• Se recomienda tener precaución con fuentes de información no oficiales que respalden o promuevan el uso del medicamento.
• No se deben tomar preparaciones del medicamento para uso externo (sobre la piel) o uso veterinario.
Otros mensaje clave:
- El uso excesivo o indebido de ivermectina incrementa el riesgo de efectos adversos y sobredosis (1).
- Se han reportado diversos efectos* por sobredosis de ivermectina incluyendo gastrointestinales** y neurológicos***. También puede potenciar el efecto de agentes depresores del sistema nervioso central (benzodiacepinas y barbitúricos) (1).
- Se encuentran aún en curso numerosos estudios de evaluación de ivermectina para tratamiento o prevención de COVID-19 (2).
*Dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, taquicardia, se asocia con hipotensión.
**Náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea.
***Disminución de conciencia, confusión, alucinaciones, pérdida de coordinación y equilibrio, convulsiones, coma y muerte.
Es importante saber lo que no se conoce
Con la evidencia actual no hay certeza de la eficacia de la ivermectina para prevenir la infección por SARS-CoV-2 (quimioprofilaxis).
Antecedentes
Con base en estudios in vitro, la ivermectina se consideró como posible opción terapéutica para COVID-19. Sin embargo, estos resultados se observaron a concentraciones muy superiores a las asociadas con las dosis recomendadas clínicamente (3,4,5) como antiparasitario en diversas enfermedades tropicales. En las condiciones usuales la ivermectina presenta un buen perfil de seguridad (6).
Siguiendo estos hallazgos se publicaron numerosos estudios evaluando el potencial de la ivermectina en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento de la COVID-19, así como revisiones sistemáticas y metaanálisis. De estos estudios, producidos en relativamente corto tiempo, algunos fueron de pobre calidad metodológica (7,8) y otros retractados ante diversos cuestionamientos (9,10,11). Con la información disponible para el momento, se publicó un Recado en marzo del 2021 que incluyo en su análisis el Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) de Elgazzar et al. (12), que fue luego retirado por posible información fraudulenta.
En el contexto de la pandemia, la ivermectina ha representado un caso único de alta demanda del público y los sistemas de salud por información, y una oferta con escaso rigor. La posterior retractación de algunos estudios ha generado controversia sobre la conducta ética en investigación en una emergencia sanitaria, dada la duración de los procesos entre la generación y el uso de conocimiento (15). En Latinoamérica, la ivermectina se autorizó inicialmente en algunos países e incluso fue recomendada en las guías de práctica clínica de Bolivia y Perú (16,17). Actualmente la OMS recomienda se use solamente como agente experimental en el contexto de ECA de COVID-19 (18).
Este Recado presenta una actualización de la evidencia disponible sobre el uso de ivermectina para la prevención de complicaciones en pacientes con infección por SARS-CoV-2.
Información en la que se basa este Recado
Se realizó búsqueda en PubMed, en la cual se encontraron 28 revisiones sistemáticas y 18 ECA (ver estrategia). Se seleccionaron para esta actualización los estudios de Reis et al (19), Chaccour et al (20), Vallejos et al (21), que son ensayos clínicos controlados, aleatorizados, comparados con placebo y realizados en pacientes ambulatorios, que agregan nueva evidencia al estudio de López-Medina et al (22).
Para esta versión se excluyeron los ECA de Niaee et al. (23) y Elgazzar et al. (12), dado que el primero compara con una intervención sin eficacia comprobada para tratamiento de COVID-19 (hidroxicloroquina 200mg dos veces/día) y presenta alto riesgo de sesgo. El segundo, porque fue retirado por posible fraude. Ambos estudios, que incluían pacientes hospitalizados, favorecían el uso de ivermectina.
Resultados
Los cuatro ECA incluidos reclutaron pacientes durante 1 a 6 meses, en Brasil (19), España (20), Argentina (21) y Colombia (22), incluyendo 12-679 participantes por grupo, con mediana de edad 26-49 años. Se suministró ivermectina por vía oral en dosis de 192.4 mcg/kg/día durante 2 días (21) – 427 mcg/kg dosis única (20). El período de seguimiento varió entre 21 (22) y 30 días (21). La información de cada ECA se encuentra en detalle en la tabla 1.
Los hallazgos principales de los ECA incluidos fueron (ver tabla 2):
- No se identificaron diferencias en los desenlaces clínicos evaluados: mortalidad, deterioro clínico, escalamiento de la atención y resolución completa de síntomas.
- La proporción de pacientes PCR SARS-CoV-2 positivos a los 7 días de tratamiento fue similar entre los grupos en un estudio (20).
- En cuanto a tolerancia, un ECA (22) reporto suspensión del tratamiento por eventos adversos en 7.5% (n=15) de los participantes del grupo de ivermectina y 2.5% (n=5) del grupo control y eventos serios en 4 participantes (2 c/grupo).
¡Tu solicitud ha sido enviada con éxito!
Gracias por confiar en nosotros.
Hemos recibido tu información y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible para confirmar los detalles de tu cita médica.
Mientras tanto, si tienes alguna inquietud o deseas actualizar tu solicitud, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención.
Nuestro compromiso es cuidar de ti y de quienes más quieres.